top of page

mitos relacionados con la música

Atenea era una virtuosa de la música. Un día se dispuso a tocar la flauta junto al río y observó su reflejo en el agua. Al notar cómo sus mejillas se hinchaban, deformando sus rasgos, se horrorizó y arrojó el instrumento para no volver a usarla jamás. Allí fue que Marsias la encontró y aprendió a tocarla maravillosamente.

Marsias se convirtió en el mejor flautista de todos, venciendo a cualquiera que lo desafiara. Su soberbia llegó a tal punto que se atrevió a decir que su flauta sonaba mejor que la lira de Apolo, el poderoso dios que entre todas sus virtudes se encontraban la música, la poesía y las artes.

El mito de Orfeo está ligado desde el principio al elemento musical. En época moderna la historia del músico solitario, capaz de comunicar a través del sonido de su lira con los animales de la tierra y las criaturas de ultratumba, ha sido objeto de innumerables versiones musicales.

Sobre la historia del amor con la ninfa Eurídice se basa el libreto de la primera óperaEurídice de Ottavio Rinuccini pero el tema tuvo gran fortuna durante toda la fase inicial de la historia de la ópera, sea por el ligamen entre el nuevo género teatral y el drama pastoral, sea porque la presencia de un músico como protagonista podía satisfacer el principio de verosimilitus.

El tema se puso de moda en el teatro musical del siglo XVIII, gracias al Orfeo ed Euridice de Gluck, primera de las óperas de la reforma gluckiana. 

En la mitología griega, Euterpe (en griego Ευτέρπη, "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo") es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás Musas era hija de Mnemosina y de Zeus.

bottom of page